Brook Preloader

Durante el embarazo tengamos en cuenta

Durante el embarazo tengamos en cuenta
Durante el embarazo se producen cambios en el cuerpo de la mujer, todo relacionado al aumento de cambios hormonales, metabólicos, inmunológicos, cardiovasculares y hasta hematológicos típicos de este periodo, que luego desaparecerán después de los tres meses de dar a luz. La madre gestante suele experimentar síntomas que pueden alterar la visión: náuseas, fotofobia, resequedad en los ojos, irritación ocular, fatiga visual, visión doble, visión borrosa, migrañas, cambios refractivos de su corrección en uso, alteración en la presión intraocular, entre otros.
La visión borrosa durante el embarazo, puede ser por distintos efectos
que causan afectaciones en los ojos, entre ellos:
1. Cambios oculares fisiológicos del embarazo
2. Alteraciones patológicas que aparecen durante el embarazo
3. Alteración por el embarazo por enfermedades oculares previas
1. CAMBIOS OCULARES FISIOLÓGICOS EN EL EMBARAZO: Pueden presentarse cambios de refracción y acomodación debido a la retención de líquidos en la córnea y el cristalino. Es decir que hay un incremento en la fórmula de las gafas en uso o su aparición de un estado refractivo. Se presenta una disminución en la presión intraocular debido a la mayor facilidad de drenaje vía uveoescleral, aparición de cambios en la córnea y la sensibilidad de la misma, alteraciones de la película lagrimal y quienes usan lentes de contacto se empeora la tolerancia a los lentes. Toda paciente miópica debe realizar valoración del fondo del ojo con el especialista.
Gynecologist
2. ALTERACIONES PATOLÓGICAS INDUCIDAS POR EL EMBARAZO: Entre ellas tenemos: la diabetes gestacional, causando visión borrosa desaparecen poco después de dar a luz, ocasionar daños en los vasos sanguíneos de la retina, parte posterior del ojo, propiciar un Glaucoma, cataratas entre otros. La hipertensión, incluye la pre-eclampsia y la eclampsia, estas causan trastornos visuales tales como: escotomas, visión doble, disminución de la agudeza visual, daños inminentes en la retina, coroides y nervio óptico. En caso de sufrir hipertensión y/o diabetes mellitus antes del embarazo o durante el mismo, debe tener control por oftalmología para evitar cualquier tipo de retinopatía y que puede afectar al bebe.
3. AFECTACIÓN POR EL EMBARAZO DE ENFERMEDADES OCULARES PREVIAS:Toxoplasmosis, retinopatía diabética, tumores y alteraciones inmunológicas pueden modificarse durante el embarazo.
Toda enfermedad existente, durante el embarazo, es importante que el ginecólogo con la mano del oftalmólogo puedan explorar y tratar sin que se afecte el embarazo y al bebe. La mayoría de las enfermedades en estos tres episodios antes mencionados pueden incidir en la visión no solo en la madre gestante sino en el desarrollo visual del bebe.
Dr. MAURICIO BOLIVAR CARDENAS
OPTÓMETRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos