Brook Preloader

Hablemos de astigmatismo

Hablemos de astigmatismo
Si te han diagnosticado astigmatismo, no dejes que el nombre te asuste. Por supuesto, el término suena fatídico, especialmente si se refiere erróneamente como un "estigma... tismo". Pero la verdad es que la condición es bastante común y no limita tus opciones de corrección de la vista tanto como era antes.

¿Qué significa el astigmatismo?

El astigmatismo se refiere a la forma o curvatura de la córnea o lente de su ojo. En un mundo perfecto, tu ojo sería completamente esférico y sin imperfecciones. Si tienes astigmatismo, la forma de la superficie de tu ojo es probablemente más alargada, como la forma de un balón de fútbol americano.
Esto evita que la luz se enfoque correctamente en tu retina, lo que hace que la visión se vea borrosa si estás tratando de ver objetos de cerca o de lejos.
El astigmatismo se da por herencia, generalmente está presente desde el nacimiento y puede cambiar con el tiempo. También puedes desarrollar astigmatismo más repentinamente en respuesta a una lesión ocular o un procedimiento quirúrgico. Además, puedes tener astigmatismo junto con otros errores de refracción, como la miopía y la hipermetropía.

Guía sobre el astigmatismo

A menudo hay mucha confusión sobre lo que es, incluidos sus efectos y tratamientos. Entonces, para aclarar las cosas, esta guía ayudará a desmitificar la condición y brindará consejos prácticos para corregirla.
Hablemos de astigmatismo
El astigmatismo es una afección ocular común causada por un error de refracción en la lente del ojo, que puede causar visión borrosalentes de contacto o gafas.

Hay dos categorías de astigmatismo.

- Astigmatismo corneal (también conocido como regular) causado por una córnea distorsionada.
- Astigmatismo lenticular (también conocido como irregular) causado por una lente distorsionada.
La corneal es la forma más común, esto ocurre cuando la córnea está curvada irregularmente en una dirección más que en la otra. En este caso, se suele decir que la forma del ojo se parece más a una pelota de rugby que a una pelota de fútbol americano.
Un optómetra puede reconocer el astigmatismo lenticular por la curvatura irregular de la lente del ojo, a menudo en múltiples direcciones diferentes.
Aunque existen dos razones o categorías principales para el astigmatismo, en realidad existen tres formas en que su visión puede verse afectada, se clasifican en:
- Miope (miopía),
- hipermétrope (hipermetropía)
- Mixto (una combinación de miopía e hipermetropía).
- Visión borrosa, corta y larga.
- Fatiga visual
- Dolor de cabeza
- Bizco
- Dificultad para ver de noche, lo que puede afectar la conducción.
- El astigmatismo generalmente se encuentra junto con otras alteraciones
visuales, especialmente la miopía y la hipermetropía.

¿Cómo diagnosticar el astigmatismo?

Si experimentas alguno de estos síntomas comunes o una combinación y crees que podrías tener astigmatismo, simplemente programa tu examen con el optómetra.
Si no estás seguro y no tienes tiempo en este momento para asistir a la cita, siempre puedes hacer una prueba preliminar en casa. Te invitamos a realizarte un prediagnóstico: https://superoptica.co/prediagnostico/ No te quitará mucho tiempo.
Hay dos pruebas simples que puedes hacer para determinar el nivel de astigmatismo
en tus ojos:

Ejercicios visuales para el astigmatismo.

Desafortunadamente, no podrás cambiar la forma de tu ojo para deshacerte de tu astigmatismo.
Sin embargo, hay algunos ejercicios simples que al practicarlos pueden ayudar a entrenar a tus ojos para ver lo mejor que puedas.
1. Lee sin tus gafas o lentes por un corto período de tiempo, luego mira a algún otro objeto, luego lee de nuevo, hasta que tus ojos se cansen. Haz esto todos los días y, después de un tiempo, encontrarás que puedes leer continuamente durante un período de tiempo más prolongado. ¡Pero no te esfuerces!
2. Probablemente las personas con astigmatismo tienden a inclinar la cabeza hacia un lado. Intenta ver si lo estás haciendo e intenta inclinar la cabeza hacia el lado opuesto.
3. Este ejercicio es para relajar los músculos. Nuevamente, sin tus lentes correctivos, pon tu dedo 10 cm frente a tu nariz y simplemente míralo mientras relajas los ojos. Luego mueve tu dedo hacia arriba a la posición de las 12 en punto y míralo por un rato. Luego, vuelve a colocar el dedo en la primera posición, relájate y después mueve a las posiciones de las 3, 6 y 9 en punto.
4. Masaje ocular: pon los dedos en los párpados cerrados y masajea ligeramente los globos oculares, aplicando la presión suficiente para no causar ningún dolor.

Mitos comunes del astigmatismo.

1. El astigmatismo puede causar ceguera.

El astigmatismo no es tan grave como para llegar a provocar ceguera, aunque hará tu vida un poco más difícil porque veras borroso.

2. El astigmatismo solo se hereda al nacer.

Si bien el astigmatismo puede estar presente al nacer, también puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida.
Aunque los optómetras no están de acuerdo unánimemente en por qué se desarrolla el astigmatismo, sí están de acuerdo en que es probable que se transmita a través de los genes de la familia. También puede seguir a una lesión, una cirugía o una enfermedad visual. Debido a que puede ser hereditario, es una buena idea realizar una prueba de astigmatismo en niños a una edad temprana.

3. Leer en la oscuridad o sentarse demasiado cerca del televisor puede causar astigmatismo.

Hablemos de astigmatismo
No, es un mito. Sentarse demasiado cerca del televisor o leer en la oscuridad no causará astigmatismo, pero puede debilitar los ojos y provocar fatiga ocular, cansancio y dolores de cabeza.
La gente a veces pregunta, "¿estar demasiado tiempo frente a la pantalla,puede dañar mis ojos?", Lo siento, la respuesta es sí. Demasiado tiempo en la pantalla, ya sea que estés sobreexpuesto a la luz blanca en el trabajo o que navegues por tu teléfono celular durante el fin de semana, puede generar tensión ocular digital.
Lamentablemente, también afecta a los niños, especialmente si están pegados a sus tabletas durante muchas horas a la vez.

4. El astigmatismo puede curarse.

A pesar de que algunos artículos en línea afirman lo contrario, el astigmatismo no mejorará con el tiempo. El astigmatismo, al igual que con cualquier condición visual, puede empeorar con la edad. No te preocupes, hay opciones para prevenir y aliviar la condición.
¿Tienes que usar gafas con el astigmatismo?
Si lo ideal es tratarlo con gafas, aunque en estos momentos existen otras alternativas como los lentes de contacto, las opciones de corrección de la visión anteriormente para las personas con astigmatismo eran mucho más limitadas que en la actualidad.
Hace treinta años, si querías usar lentes de contacto para el astigmatismo, probablemente necesitarías usar lentes duras, que ahora se conocen como "lentes rígidas permeables a los gases". Lentes de contacto en una amplia gama de fórmulas para adaptarse a todo tipo de ojos.
Hablemos de astigmatismo
¿Se puede corregir el astigmatismo con lentes de contacto?
Si estás aquí, te preguntarás: "¿se puede corregir el astigmatismo con las lentes de contacto?". Afortunadamente, la respuesta corta es sí. Concretamente, con lentes tóricas.
Las lentes tóricas están diseñadas para ajustarse a un ojo con astigmatismo. Si tienes astigmatismo, es posible que las lentes normales no funcionen y se muevan un poco mientras las usas.
Las lentes tóricas resuelven este problema, permaneciendo firmemente en su lugar; algunas son aún más pesadas en la parte inferior para garantizar que no se muevan, lo que te permite una visión clara y cómoda sin problemas.
No olvides consultar cada año con el profesional de la salud visual – optómetra, en Súper Óptica somos tus aliados para que veas el mundo de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos