Brook Preloader

Me incomodan los lentes de contacto ¿Qué debo hacer?

Me incomodan los lentes de contacto ¿Qué debo hacer?
Si usas lentes de contacto, o estás pensando en usarlos, esta información te será muy útil.
Empecemos por saber que los lentes de contacto en ocasiones pueden ser incómodos, generalmente lo suelen ser, bien sea por un uso indebido o por una mala higiene, no nos referimos a una mala higiene personal, aunque normalmente van muy de la mano, nos estamos refiriendo a la limpieza de los lentes de una manera adecuada.
Lo primero que se debe tener claro, es que los lentes son cuerpos extraños que están en contacto con una parte muy expuesta de tu cuerpo, la superficie ocular, si usas lentes de contacto rígidos, estás más protegido ante esta problemática, de la cual vamos a hablar en este artículo, debido a que estos, se encuentran flotando en la lágrima y nunca entran en contacto directo con la superficie ocular.
Caso contrario con los lentes blandos que son los más usados, aunque a veces se diga que hay una fina película de lágrima separando la superficie ocular y la lentilla, esto no viene siendo del todo cierto y sí que suelen entrar en contacto con la superficie de nuestro ojo.
Lo principal a tener en cuenta, es la higiene. Existen muchas personas con alteraciones visuales a quienes no les gusta usar gafas; así mismo, aquellas que practican algún deporte y el uso de estas se convierte en un limitante. Los lentes de contacto, son una excelente opción para ellos, ya que les permite llevar la corrección sin necesidad de hacer uso de las gafas. Pero cuidado, esto requiere de un debido uso y una buena higiene, ya que de no ser así, dichos lentes de contacto se pueden transformar de solución al peor enemigo para tu visión.
Con esto, no buscamos ser alarmistas, lo que pretendemos es informarte con claridad y realismo sobre el uso de lentes de contacto. Partimos de la base de que la adaptación de lentes de contacto que te han hecho es lo más correcto para los parámetros de tu ojo, recuerda que siempre debe ser realizado por un profesional de la salud visual. ¿Quieres saber cómo es una buena adaptación de lentes de contacto?

Adaptación de lentes de contacto

Pasamos hablar acerca de la problemática que nos podemos encontrar por hacer un uso indebido de lentes de contacto, puedes encontrarte con una ligera incomodidad, eso es algo normal, debido a que estamos introduciendo a nuestro ojo un cuerpo extraño, es como cuando se te mete un suciecito, por ejemplo. Personas con una sensibilidad alta o incluso una sensibilidad normal se pueden sentir un poquito más incómodos, sobre todo al principio y esto también es normal, lo que pasa es que con el abuso de los lentes, según los vamos usando cada vez más, podemos llegar a desarrollar una córnea hipo estética, es decir, una córnea menos sensible que nos puede provocar daños sin que nos demos cuenta, el lente puede estar ejerciendo un roce en nuestra córnea y como la hemos ido insensibilizando no nos damos cuenta que nos está molestando y en realidad nos puede generar un daño mayor, de modo que, como toda en la vida el abuso de los lentes de contacto no está para nada indicado.
ojo lentes de contacto
Consejos
En primer lugar, no abuses del uso de tus lentes de contacto, la incomodidad al final del día puede ser producida por varios motivos, por ejemplo, porque no estés teniendo un aporte de oxígeno adecuado en tu córnea y lleves los lentes de contacto puestos por muchas horas a lo largo del día. Si usas lentes de hidrogel normal, puedes probar con unos de hidrogel de silicona, siempre todo bajo una supervisión profesional.

En Súper Óptica contamos con profesionales de la salud visual altamente capacitados en adaptación de lentes de contacto. Puedes visitarnos en alguna de nuestras sedes, donde te atenderemos con pasión para que puedas ver el mundo de la mejor manera.

Si estás usando unos lentes de contacto que no permiten mucho paso de oxígeno y te los pones muchas horas al día, lo más adecuado es que te pases a unos lentes que tengan un mayor aporte de oxígeno, para que la córnea vuelva a oxigenarse y puedas tener un uso mucho más cómodo. No olvides hacerlo bajo la asesoría del profesional de la salud visual.

Por otra parte, si tus lentes no tienen buena oxigenación, al final del día también puedes tener incomodidad por ojos secos. Si tus ojos se suelen secar con facilidad, lo que deberías hacer es cambiar tus lentes por unos que tengan menor aporte de agua, lo que quiere decir que contengan menos agua en el interior del mismo. Suena un poco extraño, pero los lentes menos hidratados generan menos problemas, puesto que, al tener menos agua, así mismo, pierden menos y necesitan menos agua de la lagrima para su hidratación.

sedes Super Optica

Uso debido de los lentes de contacto blandos

También puede ser que estés abusando de los lentes de contacto y como te hemos comentado anteriormente, eso no está bien. De acuerdo con los expertos, el tiempo promedio de uso diario debe ser de 8 horas. En caso de necesitar usarlos por más tiempo, lo recomendable sería intentar fraccionar ese tiempo en un par de periodos, por ejemplo, si los necesitas durante 12 horas, lo ideal es hacer uso de ellos 6 horas, retirarlos descansando con las gafas, si puedes dormir un poco, sería genial y volverlos a usar para el siguiente periodo restante.
Para aquellas personas que manifiestan no poder seguir estas instrucciones debido a sus largos horarios por fuera de casa, quienes salen muy temprano con los lentes puestos y regresan a altas horas de la noche superando el tiempo sugerido de uso, porque dicen que si se los quitan no pueden ver bien, la recomendación es, durante la hora de almuerzo o descanso implementar estas prácticas, generando así, un hábito de mayor cuidado con su salud visual. Ese es el uso más adecuado, porque al fraccionar en esos dos periodos esa parte que está en el medio hace que tu ojo otra vez se oxigene y vuelva a estar recuperado como para ponerse y aguantar los lentes otras horas más.
Si quieres tener una buena salud ocular y visual, lo ideal es atender las indicaciones y recomendaciones del profesional, evitando molestias y dificultades que a futuro pueden hacer que no puedas usarlos y conseguir así mismo, otro tipo de alteraciones visuales.

Si la sequedad ocurre puntualmente, es bueno que lleves siempre unas lágrimas artificiales que sean adecuadas al uso con lentes, pregunta a tu profesional de la salud visual cuáles son las más indicadas para tus ojos. Es posible que notes cierto malestar cuando introduces los lentes en el ojo al principio, pero después de haber lagrimeado bastante en el día se te va pasando esa molestia, tienes que ser cuidoso y consciente de que los lentes requieren un cuidado especial, han podido estar en contacto con cualquier cosa que te genere el malestar, desde el líquido donde las has metido, hasta la superficie de la mesa si es que los has dejado un segundo encima, o algo que hubiera en tus manos aunque te las hayas lavado bien.

limpieza lentes de contacto

Información sobre la limpieza de tus lentes de contacto

Hay personas que acostumbran lavarse las manos, luego se peinan con algún gel o se aplican cremas antes de manipular sus lentes, lo que hace que el ojo pueda recibir partes de esas sustancias al ponérselos, generando irritación. Si esto te ocurre frecuentemente cuando te los pones, y constantemente se te ponen los ojos rojos, lagrimeas mucho y sientes molestia, deberías evaluar tu rutina, porque puede que te esté ocurriendo exactamente lo que hemos mencionado. Si no es este caso el tuyo y sabes que siempre lo haces todo adecuadamente, debieras revisar la rutina de higiene que le haces a tus lentes de contacto, puede que cuando te las pongas no estén lo suficientemente limpios, se hayan quedado por la noche con algo de suciedad, con algunas bacterias, incluso cuando te las pones, esa suciedad es mayor que cuando te las quitaste.

¿Cómo debo realizar una rutina diaria de higiene adecuada?

Como revisión de tu rutina diaria de higiene, cuando te vayas a poner los lentes debes tener las manos muy limpias y secas, que no tengan ninguna fibra de la toalla, es bueno secarse con toallas de papel un poco más grueso y resistente que no se destruye con facilidad, dejando residuos en las manos. Pon el lente en la punta del dedo y enjuágalo un poquito, después los enjuagas nuevamente con solución salina o suero fisiológico, esto en caso de que los líquidos te generen algún tipo de alergia.

Si después de hacer todo esto y cumpliendo con la higiene y cuidados mencionados, la molestia continua, debes revisar con tu profesional y centro de salud visual para ver qué es lo que está pasando, es posible que tengas que cambiar el tipo de lentes de contacto de uso mensual a uso diario y coger cada día lentillas nuevas. Si tienes síntomas como ojo rojo, hinchado, o sientes dolor, debes suspender el uso de los lentes. No te los pongas, no seas necio, que con seguridad tus ojos te está dando un aviso, sobre algo que no está bien.

Si después de un tiempo estimado, ves que el dolor o la hinchazón persisten, acude a una cita con el profesional, ya será el optómetra quien determine qué está pasando, es posible que padezcas de alguna inflamación o infección que deban ser tratadas.

Episodios alérgicos repetitivos, son otro motivo para suspender el uso de los lentes y acudir al profesional, puede que suene lógico, pero hay ocasiones donde las personas hacen caso omiso a este tipo de síntomas empeorando la situación. Cuando las alergias afectan la parte visual, los lentes de contacto pueden verse afectados a su vez, puesto que parte de esa infección o suciedad puede transmitirse a los lentes, aumentando así la irritación.

¿Dónde comprar lentes de contacto? ¿en internet porque son baratos? o en una ¿óptica especializada?

Otro consejo muy importante y teniendo en cuenta todo lo que hemos venido mencionando, es no comprar los lentes por internet ni en cualquier sitio sin la asesoría de un profesional. No olvides que nuestros ojos tienen unos parámetros y la adaptación a unos lentes debe ser orientada y supervisada por un experto en el tema, un profesional de la salud visual.

Recomendaciones de uso de los lentes de contacto para deportistas

Hacer deporte deshidrata todo nuestro cuerpo y por supuesto también la superficie de nuestro ojo, de modo que cuando vayas a hacer deporte intenta no ponerte los lentes desde por la mañana, porque si sufres de sequedad ocular y aparte de eso te los pones desde por la mañana, cuando llegues a hacer deporte tus ojos ya estarán cansados y algo secos. En cuanto que te deshidrates haciendo ejercicio, tu ojo lo va a notar mucho y tus lentes van a ser muy molestos. En el caso de que tengas que hacerlo obligatoriamente, te recomendamos que lleves unas lágrimas artificiales y que te las apliques en la mitad del partido o en algún tiempo libre.
Lo recomendable para personas que practican algún deporte, son los lentes de contacto de hidrogel con un menor contenido en agua que se deshidrata menos como ya lo dijimos, serán algo más confortables.
No consumir bebidas alcohólicas
El alcohol también es malo para quienes usan los lentes de contacto, puesto que este deshidrata nuestro cuerpo y la superficie del ojo, de modo que si bebes alcohol después deberás hidratarte, bebiendo mucha agua para evitar esa deshidratación de la superficie ocular.

¿Cuánto tiempo duran los lentes de contacto?

Cada par delentes de contacto tiene una duración estimada entre dos y dos meses y medio, con el cuidado adecuado. Por ejemplo, si compras dos cajas de lentes, que traen tres pares cada una, su duración estimada sería de un año.
Así que la invitación es para aquellos que ya usan lentes de contacto a seguir adecuadamente las indicaciones de su profesional de la salud visual y para aquellos que no los usan, pero quieren empezar hacerlo, los esperamos en Súper Óptica para darles la mejor asesoría, bajo el diagnóstico de nuestros optómetras, profesionales en la salud visual.
superoptc
En Súper Óptica queremos ser tus aliados, para que veas con nosotros las mejores cosas de la vida, te sientas cómodo contigo mismo y disfrutes la vida con toda tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Archivos